LibroTaller.com es una plataforma que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De este modo, estos datos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones podrá ser consultado por los talleres a través de dicha plataforma.
Funcionamiento de la plataforma
Puedes acceder al formulario de alta a través del enlace ubicado en la parte inferior del formulario de inicio de sesión, en la página principal.
El uso de la plataforma es gratuito. Tan solo hay que realizar un único pago de 20€ para cubrir los costes del alta administrativa.
Rellena tus datos de acceso en el formulario de acceso en la página principal y accederás a la Zona de Taller.
Una vez dentro, podrás registrar y consultar los datos de los mantenimientos y reparaciones realizadas en tu taller.
También podrás consultar el historial de mantenimiento de cualquier vehículo insertando la matrícula del mismo.
Se registran los datos de las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.
Los datos se guardan en un servidor seguro de la Dirección General de Tráfico.
Los particulares pueden acceder a la información de un vehículo concreto adquiriendo el Informe del Vehículo de la DGT tras abonar la tasa correspondiente.
Los talleres registrados en LibroTaller pueden realizar consultas por matrícula gratuitamente.
Rellena el formulario de contacto explicando tu problema y te lo ayudaremos lo antes posible.
Ventajas de la iniciativa Libro Taller
Aparte de que se fomentan los mantenimientos preventivos, los talleres que participan en LibroTaller.com pueden acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.
Por supuesto. Teniendo en cuenta que la lucha contra los talleres clandestinos es prioritaria, además de otros factores, por su impacto en la seguridad vial, resulta de gran importancia que el proyecto Libro Taller quede fuera de su alcance, afectando directamente a la demanda de sus servicios.
Al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros. Esto influye también en la transparencia del mercado de los vehículos de ocasión.
Gracias al desarrollo de esta iniciativa se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos. Además, la transparencia se incrementa ya que se disminuyen las manipulaciones en los cuentakilómetros.
Gracias al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.